El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Actualidad | 13 sep 2023

TUS RADIOS

Litio en Buenos Aires: La exploración podría llegar hasta Necochea

Se explorará el potencial geológico de un yacimiento. El mineral, cada vez más codiciado por su uso en baterías de automóviles y dispositivos eléctricos, actualmente se extrae del Norte de Argentina. Sin embargo, la Subsecretaría de Minería de PBA firmó un acuerdo para buscar el “oro blanco” en la provincia.


El litio, también llamado “oro blanco”, es un mineral cada vez más codiciado, por su uso en baterías de automóviles y dispositivos eléctricos. Al haber poca cantidad a nivel mundial, su precio es cada vez más elevado, lo que genera grandes ingresos de divisas en Argentina.

En nuestro territorio se lo conoce en los salares de la Puna, pero especialistas en Geología proponen estudiar un yacimiento en Buenos Aires. Por este motivo, se firmó un convenio entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la Subsecretaría de Minería de la provincia.

El acuerdo abordará el trabajo conjunto en temas relacionados a la evaluación del potencial geológico en sustancias de interés económico. La institución encargada de estudiar el potencial geológico en cuanto al litio bonaerense será SEGEMAR. Y el estudio podría llegar hasta Necochea.

Además, estudiará los Elementos de Tierras Raras (ETR), que son 17 elementos químicos que no se encuentran aislados, sino en forma de minerales. El trabajo se extenderá por unos cuatro meses, y de encontrarse este mineral, sería un ícono para la industria minera en la provincia. 

El Convenio de Cooperación tiene como fin establecer un marco de colaboración interinstitucional para la participación, el intercambio de conocimientos y la realización de actividades de interés mutuo. En este sentido, las actividades de apoyo entre ambos organismos se iniciarán con la evaluación del potencial geológico en sustancias de interés económico en sectores seleccionados de la Provincia de Buenos Aires. 

En busca del litio en Buenos Aires

La iniciativa surgió en el Consejo Federal Minería, en base a estudios previos de la Universidad Nacional de la Plata y de la Universidad Nacional del Sur. Esto se debe a que en la provincia hay depósitos de arcos volcánicos antiguos, en los que podría haber litio.  

El SEGEMAR se enfocará en diversas áreas de la provincia que involucran al sistema de tandilia, ubicado en el centro bonaerense, como así también zonas del sur y el sudoeste. La primera etapa, en la que se busca el mineral, se llama prospección, y tendrá una duración de cuatro meses.

Una vez concluida esta etapa de búsqueda, se delimitarán zonas específicas en las que podría encontrarse litio o Elementos de la Tierra Raros, dada la presencia de “anomalías”. En estos sectores se cavarán pozos para extraer el material, cuya composición química será posteriormente analizada.

Al día de hoy, Argentina se encuentra posicionada entre las principales reservas de minerales a nivel mundial. En particular, la región del noroeste forma junto a Chile Bolivia el denominado “Triángulo del Litio”. En la actualidad, el país es el cuarto productor global y posee la tercera reserva mundial de este mineral,

La minería en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires posee una actividad minera centenaria, que se caracteriza por la producción de rocas de aplicación y minerales no metalíferos. Estos materiales abastecen principalmente a la industria de la construcción, además de a sectores de las industrias químicas y agroquímicas, entre otras. Comprende la obtención de arcillas, arenas, áridos, rocas ornamentales, sales, tosca, suelos seleccionados y greda.

Al no contar con minería metalífera, megaminería o minería de gran escala, no hay explotaciones de oro, plata, mercurio, cobre, hierro, plomo, aluminio, arsénico, azufre, y, quizás ahora, de litio. Los recursos mineros se ubican fundamentalmente en los sistemas serranos de Tandilia Ventania, en el Río Paraná y el litoral marítimo de Buenos Aires.

En diciembre de 2022 había 4.322 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 6,5% interanual y la creación de 265 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2021. La cantidad de puestos de trabajo en el sector en Buenos Aires hacen que la provincia conforme el 11,4% del empleo minero total.

El avance en la exportación de litio

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que el litio podría pasar de ser el 18vo complejo exportador del país, a ubicarse en el quinto puesto antes de que termine la década. Esto se debe a que el volumen de inversiones alcanzaría a multiplicar por diez las exportaciones.

¿Litio en Buenos Aires? Se explorará el potencial geológico de un yacimiento 3
Uno de los principales usos del litio tiene que ver con la fabricación de baterías de autos eléctricos y para almacenar energía renovable como la solar.
Créditos: Economía sustentable.

“El complejo litio pasó de ser el 6 por ciento de las exportaciones mineras en 2021 al 18 por ciento en 2022, con proyecciones de seguir creciendo en 2023”, explicó la BCR a través de un informe. En el mismo sentido, destacó que el complejo viene de triplicar su volumen de divisas y romper récords en el comercio exterior en 2022. En ese año, se exportaron cerca de 695 millones de dólares, ubicándose el Complejo Litio en el 18vo exportador a nivel nacional.

“Con las previsiones de producción de los proyectos en curso, a partir de 2025 la capacidad productiva del litio argentino permitiría consolidarlo como el quinto complejo exportador de la Argentina, tomando los datos de 2022”, agregó el informe. De ser así, pasaría a exportar más de 7 mil millones de dólares a partir de 2025.

Actualmente existen 49 proyectos de litio en el país, de los cuales tres ya están produciendo y exportando, y para fin de año se agregarían dos proyectos más. Todos estos, antes de su producción, ya generan inversiones externas y empleo en el país, al avanzar la prospección y exploración de las salmueras, el sitio donde es frecuente encontrar litio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias