Un día como hoy de 1975 fallecía el cantante, guitarrista y compositor galés Peter Ham, reconocido integrar la banda de rock Badfinger y a partir de ese instante fatídico también del llamado “Club de los 27”, aunque claro con un perfil más bajo que otras estrellas.
Incluso podemos nombrar y repasar 27 estrellas de rock que murieron a los 27 años, envueltos en la tragedia y en muchos casos los excesos que rodean a la fama, avalando una especie de maldición ¿Sabías que eran tantos?. Desde Jimi Hendrix a Janis Joplin y de Kurt Cobain a Amy Winehouse.
Robert Johnson
El mismo alimentó la teoría que una noche, invocó al diablo con una oración que aprendió de un viejo esclavo. Le pidió una sola cosa: tocar el blues como nunca nadie lo hizo. Y dicen que se transformó en el mejor bluesman de la historia.
Su última noche fue en agosto de 1938. y tocó en un local llamado «Three Forks», en Greenwood, Mississippi. Conquistador incansable, antes de subir al escenario flirteó con la esposa del dueño del local, que le envió una botella de whisky para que tomara unos tragos y calentara la garganta. A los pocos temas se sintió mal, abandonó su guitarra, bajó del escenario y salió a la calle. Tres días después lo encontraron muerto presumiblemente envenenado con estricnina. Tenía 27 años.
Dentro del “club”, hay miembros notables y que de alguna manera lo “fundaron”. A partir de ellos comenzó a hablarse y a encontrar relaciones entre la música, los excesos y la muerte.
Brian Jones
Un referente fue Brian Jones. El fundador de los Rolling Stones dominaba todos los instrumentos y dejó su sello en los álbumes «Aftermath», «Between the buttons» y «Their Satanic majesties Request».
Nacido en Inglaterra en febrero de 1942, su nombre completo era Lewis Brian Hopkins Jones. Era un dotado para la música. Le tomaba apenas media hora aprender a tocar instrumentos. Pero tenía dos problemas: su consumo desmesurado de drogas y su odio a la dupla Jagger-Richards. Cuando estaban grabando el disco «Let it bleed”, los restantes integrantes del grupo le pidieron que se fuera y el 10 de junio de 1969 Jones aceptó y se fue a su casa de Sussex, abandonando el grupo que él había creado. Jones tenía planes y ya había hablado con John Lennon y Jimi Hendrix entre otros. Pero un mes después lo encontraron muerto flotando en la piscina de su casa donde vivía con su novia, la bailarina sueca Anna Wohlin. Se dijo que murió por un ataque de asma y el forense selló el caso con el rótulo de «muerte accidental».
Jimi Hendrix
Nacido en Seattle, Estados Unidos, como James Marshall Hendrix, el 27 de noviembre de 1942, es considerado el más grande guitarrista en la historia del rock y el blues eléctrico. Tres revistas: Rolling Stone, Total Guitar y Time, lo calificaron como el número 1 de todos los tiempos por encima de Chuck Berry, B.B. King, Eric Clapton, Jimmi Page y Keith Richards.
El hombre que hasta tocaba las cuerdas de su guitarra con los dientes tuvo su final, inesperadamente, el 18 de septiembre de 1970. Fue a una fiesta en Londres, su novia lo sacó borracho de ahí y lo llevó a dormir al hotel Samarkand y Hendrix tuvo la infeliz idea de tomar 9 pastillas para dormir. La mezcla fue fatal. Jimi se desmayó y murió al aspirar su propio vómito.
Pero hay una segunda teoría para su muerte. Hendrix no estaba muerto cuando el grupo médico llegó al hotel. Cuando lo llevaban en la camilla a la ambulancia, Jimi giró su cabeza para vomitar y un enfermero le volvió a enderezar la cabeza provocando que tragara su vómito.
Janis Joplin
Era la mujer de la música más importante de los años ’60 y la primera gran estrella femenina del rock y el blues. Había nacido en Texas el 19 de enero de 1943 y llegó a la fama en poco tiempo gracias a dos atributos: su voz y su energía.
Cuando se enteró de la muerte de su amigo, Jimi Hendrix, les dijo a sus allegados: «Si yo muriera, ¿hablarían de mí tanto como de Jimi?. No puedo morir en 1970. Dos estrellas del rock no se pueden morir en el mismo año. No se preocupen. No voy a morir el mismo año que Jimi Hendrix. ¡Soy mucho más famosa que él!”.
Pero el sábado 3 de octubre de 1970, mientras se preparaba a grabar la canción «Buried alive in the blues», en un estudio de Los Ángeles, Joplin decidió irse a su habitación en el Landmark Motor Hotel. El día siguiente no apareció en los estudios y sus amigos fueron a buscarla al hotel. La encontraron muerta, en el suelo, al lado de su cama. El informe del forense estableció: sobredosis de heroína con consumo de alcohol. La cantante gastaba unos U$S 200 al día en la droga. En su testamento dejó 2.500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su muerte y se repartieron pasteles de chocolate mezclados con hachís entre los 200 invitados que llegaron a la «fiesta» de su muerte.
Jim Morrison
Nacido el 8 de diciembre de 1943 como James Douglas Morrison, el líder de The Doors es uno de los cantantes más carismáticos de la historia del rock. Reunía todo el combo que necesita alguien para ser estrella: voz de lujo, misterio a su alrededor, muchos escándalos y casi todas las mujeres a sus pies. Lo que no controlaba era su consumo estratosférico de alcohol, LSD, marihuana y peyote. Decía que esas sustancias le daban equilibrio espiritual y paz interior.
Al terminar de grabar el disco L.A. Woman, Jim se tomó vacaciones. En marzo de 1971 se instaló en París, la ciudad que amaba, junto a su novia Pamela Courson. El 3 de julio de ese año su novia lo encontró muerto en la bañadera de su casa en el barrio del Marais. El informe forense indicó: fallo cardiaco agravado por el abuso de alcohol. Nunca hubo autopsia y fue enterrado en París, en el cementerio de Père-Lachaise.
Su tumba es el cuarto lugar más visitado en París por los turistas detrás de la Torre Eiffel, Notre Dame y el Louvre.
Pero su muerte no terminó allí. Después de más de 40 años de silencio, la actriz y cantante inglesa Marianne Faithfull, confesó: «Yo no maté a Jim Morrison. Aunque sí sé quien lo hizo. Fue Jean de Breiteuil, quien fue a verlo para venderle droga y lo mató de forma accidental. La muerte de Jim Morrison fue consecuencia de la pureza de la heroína que le suministró De Breiteuil». El misterio sigue. Morrison nunca se habría inyectado heroína.
Kurt Cobain
Kurt Donald Cobain nació en febrero de 1967 en Aberdeen, Estados Unidos. Junto al bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl formó la banda Nirvana, y llegaron al estrellato con el álbum «Nevermind», y un tema particular: «Smell like teen spirit».
Famoso y millonario, Cobain no era feliz. No le gustaba como era considerado, le molestaba la notoriedad y su vida privada tenía demasiados altibajos. Se volcó a la heroína y los tranquilizantes.
En marzo de 1994 después de un recital de Nirvana en Alemania los médicos le diagnosticaron bronquitis y laringitis severa. Viajó a Roma para ser tratado y a la mañana siguiente de llegar, su esposa, Courtney Love, lo encontró desmayado. Había sufrido una sobredosis por una combinación de champán y flunitrazepam. Ella dijo que Kurt había querido suicidarse.
Estuvo cinco días en el hospital y regresaron a Seattle. Estaba tan depresivo que quiso que el último disco de Nirvana se llamara «Me odio a mí mismo y quiero morir».
El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Kurt Cobain fue descubierto en una habitación encima de su garaje. Dejó una pequeña nota que decía: «Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Los quiero, ¡los quiero!».
Al lado del cadáver había una escopeta. La autopsia concluyó que la muerte fue resultado de «una herida de bala infligida en la cabeza y Cobain murió el 5 de abril, alrededor de las 11.30 de la mañana».
Hasta el día de hoy muchos sostienen que el arma fue disparada por su esposa Courtney.
Amy Winehouse
Amy Jade Winehouse reunía una gran voz y extravagancia, con sus altos peinados y sus tatuajes. Un álbum la lanzó a la fama «Back to black», con el que ganó cinco Premios Grammy, entre ellos, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.
Tantos premios le hicieron perder la cabeza y día por medio aparecía en la prensa de su país por sus problemas legales y su adicción a las drogas y el alcohol.
Llegó al punto de dar un recital, en junio de 2011, en Belgrado, Serbia, totalmente borracha y sin recordar las letras de los temas. Las críticas fueron terribles y se canceló el resto de la gira. Volvió a Londres y el 23 de julio de 2011, a los 27 años, Amy fue encontrada muerta en su departamento de Londres.
La autopsia determinó que Winehouse falleció después de ingerir una enorme cantidad de alcohol: 416 mg de alcohol por decilitro de sangre. El patólogo que hizo el examen dijo que con 350 mg/dl ya se muere.
EL RESTO DEL CLUB DE LOS 27
En 1972 la banda pasó a Warner. Los éxitos continuaron hasta que, en 1975, la empresa demandó al manager de Badfinger por apropiarse de un adelanto que pertenecía a la banda. Pete Ham entró en una depresión profunda y tres días antes de cumplir 28 años, se ahorcó.
En 2013, la obra de Ham y Badfinger llegó a las nuevas generaciones y recuperó notoriedad gracias a que la canción “Baby Blue” formó parte del capitulo final de la aclamada serie de TV Breaking Bad.
Bob Gordon, nació en 1928 en Estados unidos y se destacó como saxofonista. Falleció en 1955 en un accidente de tránsito.
Jesse Belvin, integrante de The Shields y cantante y compositor de Rhythm and blues nació en 1932 y murió en un accidente de tránsito el 6 de febrero de 1960 en Arkansas.
Cheíto González nació en Arecibo, Puerto Rico, en 1935. Su fama estuvo acompañada de problemas emocionales y consumo de drogas duras como cocaína y heroína. Falleció en 1962 por sobredosis, en su propio auto, en Chicago, EE.UU..
Malcolm Hale, del grupo Spanky and Or Gang, murió en 1968 intoxicado por monóxido de carbono debido a la mala combustión de una estufa.
Alan Christie Wilson, cantante y guitarrista del grupo Canned Heat. Grabó 19 discos y actuó en Woodstock. Murió en 1970 en Boston, EE.UU., por sobredosis aunque se discutió si no fue un suicidio.
Leslie Harvey, del grupo escocés Stone The Crows, murió electrocutado durante un recital en 1972.
Lee Durham, del grupo Bloodstones, murió en 1973 tras caerse de un caballo.
Gary Thain, bajista de la banda neozelandesa Uriah Heep. En 1974 comenzó su declive, tras recibir un impacto eléctrico que lo deterioró físicamente. A principio del año siguiente fue despedido de Uriah Heep debido a su adicción a la heroína y un año después murió tras una sobredosis de esa droga.
Dave Alexander fue fundador de la banda de punk The Stooges, con la que grabó tres álbumes pero fue despedido en 1970, tras presentarse ebrio a un concierto. En 1975 murió a causa de un edema pulmonar.
Evangelina Sobredo Galanes, la cantante española, conocida como «Cecilia» nació en Madrid en 1948 e iba rumbo a la fama con 3 discos grabados. En 1975, cuando viajaba en la zona de Zamora, camino a Vigo, su auto se estrelló contra un carro de bueyes que no tenía iluminación alguna, y Cecilia murió en el acto.
Dennes Dale «D» Boon, estadounidense, compositor, cantante y guitarrista estadounidense nacido en 1958 que formó la banda Minutemen. En 1985 falleció, víctima de un accidente de tránsito.
Pete de Freitas, baterista de Echo and The Bunnymen, falleció en 1989 en un accidente en moto.
Sean McCabe. El integrante de Ink & Dagger y Crud is the Cult nació en 1973 y murió por asfixia el 28 de agosto de 2000 en Indiana, EE.UU.
Mia Katherine Zapata nació en 1965 y en 1986 fundó la banda de punk The Gits con la que hizo una gira por Estados Unidos y Europa. En 1993 su cuerpo fue hallado con signos de violación y estrangulamiento. El asesino, que cumple una condena de 36 años, sólo pudo identificarse una década más tarde, gracias a un examen de ADN.
Kristen Marie Pfaff fue la bajista de la banda Janitor Joe, y luego de la banda Hole, en la que trabajaba junto a Courtney Love, la esposa de Kurt Cobain. Había nacido en 1967 y en junio de 1994, poco después de mudarse a Seattle para incorporarse a la banda, fue encontrada muerta en su bañera, con una sobredosis de heroína.
El caso de Richard James Edwards es sin duda la más enigmática de todas las muertes de artistas famosos. De hecho, no se sabe si está muerto. Nació en Gales en 1967 y se convirtió en guitarrista y compositor de la banda de rock Manic Street Preachers. Sufría anorexia y alcoholismo y llegó a autoflagelarse numerosas veces. Incluso ingresó a un psiquiátrico en 1991.
En 1995, con 27 años, desapareció. A partir del 1 de febrero nadie lo volvió a ver. Se determinó que manejó su vehículo el 7 de febrero, y hay una multa para ese mismo vehículo del día 14.
Adujeron que se suicidó arrojándose desde el puente Severn Bridge al río Wye, al norte de Bristol. Su cuerpo nunca fue encontrado y fue dado por muerto oficialmente en 2008.
Kami, baterista de la banda japonesa Visual Kei Malice Mizer, murió en 1999 por una hemorragia subaracnoidea.
Valentín Elizalde, cantante mexicano fue asesinado a tiros en un ajuste de cuentas en 2006, después de terminar un concierto. Todavía no se sabe exactamente por qué murió. El éxito le sonreía y había grabado 20 discos cuando fue asesinado por el cartel del Golfo, grupo enemigo del famoso Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa. Se cree que Elizalde no guardaba ninguna relación con los narcotraficantes, pero una de sus canciones «A mis enemigos» había sido popularizada como una afrenta dedicada por el Cartel de Sinaloa a los de El Golfo.
En Argentina, Rodrigo
Comenzó a cultivar un alto perfil dentro de la farándula, era la figura del momento, por su simpatía, su humor, y sus extravagantes colores en el pelo. Invitado a todos los programas de mayor rating de la televisión, se codeó con las estrellas locales, y cada día crecía el número de fanáticos que lo seguían. En abril del año 2000, en la cima de la fama, ofreció 13 recitales en el Luna Park, siendo un éxito total de público.
La noche del 23 de junio del 2000, Rodrigo estaba cenando en un restaurante junto a sus colaboradores, su pareja y su pequeño hijo Ramiro. Allí también estaba Fernando Olmedo, hijo del cómico Alberto Olmedo, a quien invitó a que lo acompañara a los shows que debía brindar durante la madrugada del 24 de junio, Olmedo.
A la altura de la localidad de Berazategui, la camioneta que el músico conducía rozó a otro vehículo y perdió el control del automotor, se estrelló contra una barra de contención y, debido al impacto, Rodrigo salió despedido y quedó tendido en medio del camino donde fallecería.
Hay una frase que mencionó el fallecido actor James Dean que resume las vidas tanto de él como de estos 27 artistas: «Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver».