La Dirección de Obras Privadas, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, presentó un informe estadístico de la construcción en la ciudad en 2022 donde se visualiza un importante incremento en el rubro respecto a años anteriores.
Leandra Grassi, directora de Obras Privadas de la comuna, apuntó al respecto que se hace un relevamiento de todo el año y un cuadro comparativo de los años anteriores, “y como se puede ver en los cuadros que hemos realizado en barras, donde separamos las estadísticas por permisos, metros cuadrados y monto de obra recaudado, realmente fue muy notable el incremento en 2022”.
Otro aliciente del 2022, y que no está registrado en la estadística, son las ampliaciones de obras en curso y los conforme a obra, es decir, “en aquellas obras que tenían expediente iniciado y se realizaron, si bien el monto no está visualizado, implica que sería mucho más alto que 51 millones de pesos”, subrayó Grassi, para concluir por lo tanto que “la construcción siguió activa y se puede visualizar que hubo una fuente laboral activa”.
Consultada acerca del rol de la comuna en la cuestión, la directora resaltó el trabajo de inspección y la parte administrativa. “Hay que destacar que todo este incremento tiene que ver con el trabajo en la calle que hacen los inspectores de Obras Privadas o con los relevos satelitales”, de hecho, “cuando no se puede salir a la calle por las inclemencias del clima no es que no se trabaja, sino que se trabaja desde las computadoras haciendo relevamientos satelitales y los inspectores van verificando y controlando, comparan con Arba qué es lo que se presentó y se hace un trabajo bien minucioso”.
Por consiguiente, “tanto el rol de inspección como el ingreso de los expedientes en la parte administrativa es fundamental, y lo que los inspectores verifican es que las obras estén de acuerdo a la ordenanza, que estén presentadas en el municipio como es pertinente y que tengan las medidas de seguridad que correspondan”, valoró.
Finalmente, de acuerdo a los parámetros comparativos que marcó Grassi, en 2022 se registraron un total de 99.706,62 metros cuadros construidos sobre 88.685, 19 de 2021; se emitieron 774 permisos en 2022 sobre 685 de 2021 y los montos de obra recaudados ascendieron el último año a $ 51.476.555,88 sobre $ 22.509.069,12 de 2021.