ACTUALIDAD | 14 FEB 2025

LA 100

El Gobierno avanza con la privatización de 6.000 kilómetros de autopistas y rutas en todo el país

Habilitará la participación de capitales privados en la compañía Corredores Viales, que maneja sectores de las rutas 3, 5, 7, 8 y 9, entre otras, y las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas. A cambio de obras, se quedarán con el cobro de los peajes.




El gobierno de Javier Milei anunció la privatización de Corredores Viales. De esta manera, la administración libertaria continúa con su plan para desprenderse de buena parte de las empresas con capitales públicos.

El Gobierno anunció la privatización de Corredores Viales

Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la firma en cuestión obtuvo “magros resultados” y explicó que se ofrecerá para que compañías privadas exploten el servicio. “La patria contratista se terminó”, sentenció en su habitual conferencia de prensa.

“A partir de este modelo se va a promover el desarrollo de obras de infraestructura a través de la participación del sector privado que se va a encargar de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios”, detalló Adorni acerca de cómo será el proceso.

En simultáneo, el portavoz de Milei remarcó que la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que opera bajo la influencia del Ministerio de Economía, llevará adelante el proceso de privatización de Corredores Viales.

 

Cómo será la privatización de Corredores Viales

Siguiendo esa línea argumental, precisó cuáles serán las funciones de dicho organismo:

De acuerdo a la información difundida por el Gobierno, la empresa que administra la taza vial a nivel nacional le costó $301.000 millones al sector público en 2023.

Asimismo, detectaron que 45% de toda la red de rutas se encuentra en mal estado. “Esto es una clara muestra que la administración estatal de la red vial no funciona, y que no es el rol del Estado la gestión de las autovías”, acotaron.