La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha establecido la obligatoriedad de contratar un seguro para poder retirar una moto 0 kilómetro del concesionario y registrarla en el Registro de la Propiedad Automotor. Con esta medida, se busca que los motociclistas asuman la responsabilidad por los daños y lesiones que puedan ocasionar en caso de un accidente.
Según la disposición 544/2021 de la ANSV, los concesionarios y vendedores de motos en todo el país deben implementar y gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0KM – Seguro Obligatorio Anual. Esta herramienta fue desarrollada en colaboración entre la agencia de seguridad vial y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), con el fin de garantizar que las motos cuenten con un seguro vigente antes de ser liberadas al tránsito y circular por primera vez en vía pública, tal como lo establece el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito.
Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, explicó: "Ninguna moto nueva podrá circular por las calles si no tiene el seguro obligatorio contratado antes de salir del concesionario. Esto es algo que sucede hace muchos años con los autos y que por algún motivo nunca se hizo con las motos. Con esto, el objetivo de la ANSV es modificar una vieja práctica para continuar construyendo una nueva cultura vial para todos los argentinos".
En cuanto a los usuarios, la ANSV colaborará con Cruz Roja Argentina para brindar seguimiento, asistencia técnica e información sobre concienciación vial a quienes adquieran una moto 0 km y gestionen el seguro. Es importante destacar que, al momento de la compra, el comprador tendrá la opción de elegir la póliza de seguro que mejor se adapte a sus necesidades.
Esta medida tiene como finalidad que, en caso de que un motociclista se vea involucrado en un incidente de tránsito, pueda hacerse cargo de los daños a través de un seguro legal y vigente. Además, se busca seguir promoviendo acciones que mejoren la seguridad vial en el país y las condiciones de circulación de los motociclistas, quienes representaron el 40% de las víctimas fatales en incidentes viales durante el 2022.
La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) aplaudió la medida y señaló que en el país hay 9,5 millones de motos, de las cuales solo se estima que el 20% cuenta con una cobertura de seguro vigente.
"La medida fue recibida con entusiasmo y será implementada por más de 1.000 concesionarios oficiales de motovehículos que representan el 90% del mercado y marca un hito en la seguridad vial en Argentina", afirmaron desde Mottos en un comunicado.
Según la entidad, a partir de ahora, al registrar una póliza de seguros y el formulario digital de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el permiso de circulación queda validado por esa autoridad de aplicación. Este instrumento es válido únicamente para el traslado de la unidad desde la agencia hasta el domicilio legal del propietario hasta que se le entregue la chapa patente.