ACTUALIDAD | 26 SEP 2023

TUS RADIOS

Devolución del IVA: cómo reclamar si no se recibió el reintegro del 21%

En caso de no obtener el reembolso de las compras con tarjeta de débito, los beneficiarios pueden iniciar un reclamo ante la AFIP en simples pasos.




Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” que realizaron compras de alimentos y productos de higiene de la canasta básica con tarjeta de débito comenzaron a recibir la devolución del 21% o el proporcional correspondiente en sus cuentas bancarias. Sin embargo, algunas personas reportan demoras inconvenientes en el reembolso del dinero.

El reintegro que tiene un tope mensual de $18.800, que será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresosasignaciónpensión o jubilación. La devolución puede tardar hasta 48 horas después de la compra. En caso de no recibirlo, pueden iniciar un reclamo ante la AFIP.

Los beneficiarios del programa nacional son jubilados y pensionados con ingresos de hasta $524.754; monotributistastrabajadores registrados con ingresos de hasta $708.000; personal de Casas Particulares; titulares de AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

Cómo reclamar ante AFIP si no recibí el reintegro del 21%

Antes de iniciar el reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben tener en cuenta un requisito operativo para recibir el reintegro: tienen que tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.

Para iniciar el reclamo por la falta del reintegro del 21%, se debe:

También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario a través del 0800 999 2347.

Cuándo se reintegra el dinero de la devolución del IVA